Las características de la sociedad actual, globalizada y multicultural, están requiriendo la necesidad de unas competencias lingüísticas en varios idiomas. Hoy en día espesarse con fluidez y agilidad en otra lengua, a parte de la materna, es necesario y fundamental. El aprendizaje de la lengua extranjera, si se comienza en edades tempranas, resulta mucho más fácil su adquisición. Los niños responden al lenguaje oral en inglés como lo harían ante las instrucciones de sus padres en castellano, así es como adquieren la habilidad de comprensión auditiva. Durante los primeros años, los niños adquieren su esquema de la lengua que les ayudará a producir mensajes en una etapa posterior. Por lo tanto, cuanto antes comencemos con la enseñanza de otra lengua mejores resultados obtendremos; ya que los niños utilizan para su aprendizaje los mismos recursos que para aprender su lengua materna.
En HBS INFANTIL, se comienza el aprendizaje del inglés sin enseñanza explicita y directa, sino de forma natural y enmarcado dentro de un enfoque comunicativo y multisensorial. Se trata de aprender una segunda lengua extranjera de la misma manera en que aprendemos nuestra lengua, por escucha de la lengua, por estar “expuestos” a ella. Por este motivo En el segundo ciclo de Ed. Infantil (3-6 años), las actividades que proponemos van dirigidas a que los alumnos aprendan a comunicarse en inglés y desarrollen su competencia lingüística, asimilando el idioma a la vez que aprenden contenidos relacionados con otras áreas.
Las sesiones se llevan a cabo íntegramente en inglés, usando el español para aquellas situaciones que sea imprescindible. Las clases son activas donde el profesor crea el clima perfecto para que los niños se expresen libremente, dándoles las herramientas necesarias para hacerlo en la lengua inglesa. Siempre se tienen en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y las características personales de los alumnos.
En HBS INFANTIL existen dos objetivos fundamentales a la hora de aprender inglés:
- Desarrollar el gusto por el idioma.
- Desarrollar las destrezas orales de expresión y comprensión.
Para la consecución de estos objetivos hemos creado actividades que se reparten en distintas unidades de interés para el alumno. Seguimos la metodología de trabajo por Proyectos, fomentando el trabajo cooperativo y desarrollando las inteligencias múltiples. Todo esto permite que los niños aprendan investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Estas actividades las clasificamos en: “Storytellers, Drama, Click and learn, School of painters y Songs for children”
- STORYTELLERS: El cuento ocupa un lugar muy importante en la formación literaria de los alumnos de Educación Infantil. Con estas actividades pretendemos que los alumnos desarrollen la atención y escucha; conozcan otras culturas a partir de los cuentos y desarrollen la imaginación.
- DRAMA: El teatro es una herramienta fundamental en la clase de inglés. No sólo para aprender vocabulario y gramática en contexto sino para aprender las convenciones sociales de la cultura extranjera en un ambiente divertido.
- SCHOOL OF PAINTERS: Con estas actividades pretendemos que los alumnos adquieran nuevo vocabulario, desarrollen la imaginación y la creatividad, potencien la comprensión oral y el desarrollo de la motricidad fina.
- SONGS FOR CHILDREN: Las canciones ayudan al desarrollo del lenguaje. A través de ellas, los niños aprenden a expresarse y adquieren el sistema fonológico de la lengua inglesa.
- CLICK AND LEARN: Actividades que se desarrollan en el aula gracias a la pizarra digital interactiva.
También creemos que es muy importante proporcionar a los niños las herramientas necesarias para enfrentarse a la lectoescritura inglesa de la etapa de educación primaria, por ello utilizamos un método propio basado en la metodología de “Synthetic Phonics, utilizando las canciones y materiales digitales de “Jolly phonics”.
En HBS INFANTIL las sesiones de música se imparten en inglés, desarrollando actividades de conciencia fonológica para que nuestros alumnos sean capaces de reconocer todos los sonidos que existen cuando hablamos en inglés. Esto les ayuda a asociar, más tarde, los sonidos con los grafemas y a unir estos para formar palabras simples. En cuatro y cinco años, además de nuestro propio proyecto, introducimos el método de Zoltán Kodály, un programa multisensorial que enseña música a través del juego y el canto. Por otro lado, hacemos una primera toma de contacto con instrumentos de pequeña percusión Orff a través de la audición musical activa.
En HBS INFANTIL incluimos el uso de los Ipads. Los niños tienen la oportunidad de Jugar y aprender sobre el uso de los fonemas en inglés utilizando distintas aplicaciones diseñadas para este fin. Para ellos es una manera distinta de realizar las actividades de clase y su motivación aumenta de manera asombrosa porque se trata de aprender jugando. Las aplicaciones que usamos para Ipads y tablets son muy útiles, una manera interactiva de enseñar a los niños cosas como los colores, los números, las formas geométricas o incluso los sonidos en inglés para formar palabras.
También Celebramos festividades como San Valentín, Halloween o San Patrick , lo que no sólo nos ayuda a motivar a los niños y pasar un “buen rato en clase” sino que también nos ayuda a conectarles con nuevas realidades culturales y a conocer, no sólo su lengua, sino también su forma de vida.
Todas las actividades mencionadas en nuestro Proyecto HBS INFANTIL, se ponen en práctica con el apoyo del personal Nativo especializado en Ed. Infantil.
“If you can dream it, you can do it”
Walt Disney
